Aguas Negras


A lo largo del tiempo el ser humano ha tenido una gran preocupación y ha tratado de resolver el problema de la contaminación provocada por los desechos y residuos domésticos e industriales.

Estos han provocado numerosas enfermedades en el mundo por lo que su tratamiento es esencial para poder vivir en un ecosistema saludable.

En este artículo hablaremos de las Aguas Negras, sigue leyendo y te detallaremos todo lo que debes saber acerca de ellas.

¿Qué son las Aguas Negras?

Las aguas negras, también conocidas como Aguas Residuales, Aguas Servidas o Aguas Cloacales, son líquidos contaminados procedentes de vertidos cloacales o de instalaciones de saneamiento, que requieren de sistemas de canalización y su tratamiento debe cumplir con las normativas vigentes.

Son líquidos con materia orgánica, fecal y orina, que quedan después de la acción humana, estos alteran la composición natural de los mares y ríos, y es por ello que deben procesarse convenientemente.

Las aguas negras discurren por el sistema de alcantarillado, y en algunas comunidades se incluyen también las aguas procedentes de lluvias (pluviales) y de infiltraciones de terrenos.

Una vez hemos visto su definición vamos a analizar su tratamiento, sus características y qué efectos dañinos puede tener sobre nuestra salud.

¿Por qué deben tratarse las Aguas Negras?

Si nos remontamos hacia atrás en el tiempo, podemos observar cómo el ser humano siempre ha intentado mejorar su entorno hacia uno más saludable, motivado por la gran cantidad de muertes y enfermedades que ha causado una mala gestión de los residuos a lo largo de la historia.

En todos los lugares donde reside y trabaja una persona se producen diferentes  tipos de desechos, pero vamos a centrarnos solo en aquellos que circulan a través del sistema de alcantarillado, por lo que podemos clasificarlos en dos tipos:

  • Aguas Grises: provenientes de las duchas, lavavajillas, lavadora…
  • Aguas Negras: incluyen las aguas grises y  además están compuestas de materia orgánica y minerales que derivan de la materia fecal y otros residuos orgánicos.

Cuando las aguas negras se vierten en una corriente de agua (lagos, ríos, mar) sin ningún tipo de procesamiento, causan importantes inconvenientes, los aceites, sustancias y papeles flotan y forman una sustancia que altera considerablemente las características de los lagos, mares y ríos, afectando la flora y la fauna.

Por este motivo las Aguas Negras están repletas de bacterias y microorganismos que proceden de nuestro organismo, además de los virus que se originan y son las causantes del deterioro de nuestra salud y el medioambiente.

¿Cómo deben tratarse las Aguas Negras?

El principal procesamiento de las Aguas Negras y el más indicado suele ser en las plantas de tratamiento o estaciones depuradoras de aguas residuales que se instalan en todas las ciudades, aquí se someten a un proceso físico y químico donde se depuran y son devueltas al medio adecuadamente.

Pero existen determinadas situaciones en las que no es posible hacerlo a través del alcantarillado público, como por ejemplo en un entorno rústico.

Cuando esto no es posible podemos optar por tres opciones:

  • Pozos Ciegos: es el trayecto final de los desagües, son básicamente agujeros con mucha profundidad donde el agua se estanca, aunque se ha demostrado que con el paso del tiempo el sistema puede colapsar e incluso pueden acabar filtrándose a la tierra dañando el medio.
  • Cámaras Sépticas: La cámara séptica es un artilugio que permite el procesamiento básico de las aguas residuales de las viviendas, aunque ha demostrado a lo largo del tiempo cierta efectividad, tienen la desventaja de que tienen que vaciarse con el paso del tiempo, por lo que pueden llegar a desbordarse y provocar olores fétidos.

Por otro lado, si no se han construido adecuadamente igual que en los pozos ciegos las aguas pueden llegar a filtrarse dañando el terreno y el agua.
Biodigestor Auto-limpiable: esta es una de las opciones más adecuadas ya que permite un procesamiento ecológico y eficiente sin ningún tipo de contaminación, además de que su uso es simple y tiene mucha durabilidad.

¿Qué características tienen las Aguas Negras?

Todas las sustancias que aparecen en las Aguas residuales están en tres formas diferentes:

  • Disueltas
  • Suspendidas
  • Coloidal:  es el estado intermedio entre las dos.

Además su origen puede ser:

  • Mineral: en este caso las aguas provienen de los minerales que formaron parte de las aguas de abastecimiento.
  • Orgánico

Las sustancias minerales y orgánicas depositadas en estas aguas, arenas, aceites, grasas, y sólidos de distinto origen, se interponen con los procesos de recolección y transporte de estas aguas que los contienen, aparte del aspecto de los lugares de descarga.

Tratamiento Aguas Residuales

Como hemos comentado anteriormente la forma más conveniente de depurar este tipo de aguas es a través de las estaciones depuradoras de aguas residuales donde se eliminan cualquier contaminación química o bacteriológica que dañe al medioambiente y al ser humano para que pueda ser devuelta a su entorno adecuadamente.

El tratamiento sigue una serie de etapas

Etapa Preliminar

En esta etapa se realizan tres acciones: 

  • Se mide y se regula el caudal de agua que llega a la planta
  • Se extraen los sólidos suspendidos grandes y la arena (en ocasiones, también la grasa).
  • Se realiza la Pre-aireación, donde se quitan los compuestos volátiles y se aumenta el oxígeno en el agua.

Etapa Primaria

Esta etapa es la encargada de suprimir los sólidos en suspensión mediante un proceso de sedimentación, (entre el 60 y el 70 %) por gravedad o asistida, además se añaden diferentes compuestos químicos para eliminar determinadas sustancias.

Las estructuras que realizan esta acción se denominan estanques de sedimentación primarios o clarificadores primarios, y pueden tener forma cuadrada o rectangular.

Etapa Secundaria

Esta etapa se encarga de suprimir la materia orgánica en estado de disolución y coloidal a través de un tratamiento de oxidación y sedimentación.

Este es un proceso natural regulado en el que una serie de microorganismos, principalmente bacterias se encargan de eliminar las sustancias en suspensión y en estado coloidal.

Las estructuras que se utilizan en este proceso secundario son los filtros de arena o percoladores, estanques de fangos, lagunas de estabilización u oxidación y sistemas de digestión de fangos.

Etapa Terciaria

Esta etapa tiene la misión de eliminar determinados contaminantes que encontramos en el agua residual, como los fosfatos provenientes del uso de detergentes  domésticos e industriales, cuando estos entran en contacto con el agua se produce la eutrofización, un desarrollo caótico y rápido de la vegetación acuática que elimina el oxígeno, y acaba con la vida vegetal presente.

Aunque no toda la vegetación sigue ese proceso, ya que esto va a depender de la composición y destino del agua residual.

¿Qué son las Aguas Negras industriales?

Las industrias crean una gran cantidad de aguas residuales y según qué tipo de acción esten realizando provocan una serie de efectos u otros.

Lo más común es que se agreguen a las aguas negras añadiendo más concentración de los líquidos y por consiguiente modificando sus características.

Todas las aguas negras que tienen su origen en la industria, ya sean mataderos, granjas, fábricas… tienen un alto grado de materia orgánica, lo que provoca que necesiten más cantidad de oxígeno para poder tratarlo.

Existen otro tipo de aguas residuales industriales que impiden la aparición de la flora bacteriana que se necesita para descomponer la materia orgánica, este es el caso de algunos ácidos y tintas que pueden originar efectos corrosivos en las aguas.

¿Qué cambios presentan las Aguas Negras?

Como hemos comentado anteriormente las aguas negras están sometidas a una serie de procesos químicos en los que se consigue eliminar del 25 al 50% de la materia orgánica.

  • En un primer momento se denominan aguas negras frescas, esto es cuando no presentan ni gases ni malos olores estando a 20 y 25 grados.
  • Al cabo de un par de horas comienza la descomposición donde dejan de ser tan claras y cambian de color a mas oscuras.
  • Después comienza el proceso de septificación, donde se empiezan a emitir gases y malos olores, en este momento las aguas se vuelven ácidas.
  • Por último se estabiliza y se transforma de nuevo en agua inolora, incolora e insípida.

¿Qué daños pueden causar las Aguas Negras?

Sin un debido tratamiento las Aguas Negras pueden ser perjudiciales para nuestra salud y medioambiente:

  1. Olores fétidos: Estos olores provienen de las diferentes sustancias que contienen y de los compuestos que tienen su origen en estas materias, que emiten gases como resultado de la descomposición.
  1. Acción degradante: Existen una gran cantidad de compuestos y demás sustancias en las Aguas Negras que tienen efectos muy perjudiciales sobre la fauna y la vegetación que las rodea.
  1. Gran potencial de infección: Este tipo de aguas están muy contaminadas, por lo que contienen enfermedades que son un gran peligro para la vida que lo rodea. Se ha comprobado que el riego de plantas y su vertido al mar ha provocado numerosos problemas que han acabado teniendo efectos desastrosos en el ecosistema.
  1. Modificación de la apariencia física: Estas aguas degradan el lugar donde se depositan, por lo que se modifica su estética.
  1. Polución térmica: Se emite un alto grado de contaminación provocado por las altas temperaturas.

¿Qué tipos de bacterias encontramos en las Aguas Negras?

Según su acción bacteriológica podemos distinguir tres tipos de bacterias: 

  • Aerobias (necesitan oxígeno para sobrevivir)
  • Anaerobias (no necesitan oxígeno)
  • Facultativas (viven haya o no oxígeno)

Para comenzar el proceso de oxidación es necesario añadir oxígeno disuelto en las aguas negras, este se elimina rápidamente y es aquí cuando actúan las bacterias sobre la materia orgánica.

Tratamiento de aguas residuales por procesos biotecnológicos

La limpieza del agua se hace a través de un proceso natural en el que una bacteria determinada elimina los residuos existentes en el agua, y es debido a la existencia de esta bacteria lo que ha provocado que se creen los tratamientos de aguas por biodigestión, que hace que se realice este proceso natural de una manera mucho más rápida.

En comparación a otras tecnologías para la limpieza de las aguas residuales, esta opción es una de las más fuertes debido a su tamaño, manejo , bajo precio y la poca necesidad de espacio para su construcción.

Post recientes