¿Qué es la Ergonomía y Para qué Sirve?


La palabra ergonomía está surgiendo cada vez más en ambientes laborales, a la hora de comprar muebles o cuando nos surgen dolores por alguna postura inadecuada. En este artículo vamos a explicar lo que es la ergonomía y cuál es su importancia.

Concepto de ergonomía

La Ergonomía es  un conjunto de conocimientos que trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas. Su objetivo principal es mejorar la  seguridad, eficiencia y bienestar de los trabajadores. 

Un aspecto muy importante de la ergonomía es que se centra en las personas. 

Por eso estudia las capacidades, reacciones y habilidades de los trabajadores para así poder diseñar su entorno y elementos de trabajo  que se ajusten a sus capacidades y que se consigan unas buenas condiciones de confort y de eficacia productiva.

Si quieres saber cómo surgió la ergonomía, qué tipos de ergonomía existen y por qué es tan importante sigue leyendo. 

Origen de la ergonomía

Al principio, con la primera revolución industrial, solo se pensaba en adaptar  los trabajadores a las máquinas, ya que era mucho mayor el coste económico de la máquina que el de mano de obra. Con el paso del tiempo, se produjo un cambio de mentalidad, reconociendo, que la mejor opción era adaptar las máquinas a los trabajadores ya que la comodidad y bienestar de éstos produciría una mejoría en la productividad y la prevención de accidentes y enfermedades laborales. 

Con este pensamiento el término ergonomía apareció por primera vez en 1857 por el polaco Woitej Yastembowsly, el cual realizó un estudio llamado “Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo” que se basó en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana.  

Más adelante F. Taylor empezó a plantearlo en su estudio de la actividad laboral con su obra Organización Científica del Trabajo, donde se establecen diseños de instrumentos necesarios para el trabajo como las palas. 
Posteriormente en el diseño de los sistemas de los ingenieros se empiezan a tener en cuenta aspectos fisiológicos y psicológicos de las personas y sus condiciones laborales y adaptaciones al entorno llegando a 1949 cuando establecen a Hywel Murrel como el padre de la ergonomía moderna por ser el primero en fundar una institución especializada, “Ergonomics Research Society” definiendo ergonomía como: “el conjunto de los estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo”.

Tipos de ergonomía

La ergonomía está compuesta por varias condiciones laborales que pueden afectar la salud y comodidad del trabajador. Se puede clasificar en varios tipos según la función del campo en la que actúa, los más comunes son:

La ergonomía geometrica o física se centra en la relación entre los trabajadores y las condiciones geométricas del puesto de trabajo. Dentro de esta se ven las cargas posturales y físicas tanto estáticas como dinámicas y por componentes de actividad. El diseño del puesto trabajo, altura del plano de trabajo y elementos de trabajo y relaciones métricas con dispositivos de seguridad. El objetivo es prevenir posturas y manipulación de cargas incorrectas, realización de movimientos repetitivos etc. 

En este tipo de ergonomía se puede apreciar varios aspectos:

  • E. posicional: Se basa en distintas medidas antropométricas, el diseño y la configuración del puesto del trabajador.
  • E. operacional: Se basa en el análisis de la operación de la carga de trabajo, los movimientos que se realizan, el correcto diseño de los mecanismo y mandos. El objetivo es evitar lesiones, errores, esfuerzos innecesarios, fatiga y cansancio. 
  • E. de seguridad: Al igual que la posicional tiene en cuenta  las medidas antropométricas de las personas pero en este caso para el diseño y creación de dispositivos de seguridad, defensas etc.

La ergonomía ambiental se centra en las relaciones entre los trabajadores y los factores ambientales que rodean a las personas y pueden influir en su desempeño al realizar alguna actividad como el ruido, la iluminación, las vibraciones, el ambiente térmico etc. Su objetivo es alcanzar el mayor bienestar del trabajador creando una sensación subjetiva de agrado y  quitando todos los elementos que con su presencia lo obstaculizan. Existen varios tipos de actuaciones: 

  • El ambiente visual: tiene que haber una buena iluminación en el trabajo para que se pueda trabajar de forma óptima por lo que hay que tener en cuenta ciertos aspectos del puesto de trabajo (movimiento, tamaño, contraste, distancia, etc), de la percepción visual (características oculares, percepción de la profundidad de campo, edad), de iluminación (deslumbramientos, definición de colores, distribución de la luz)
  • El ruido este factor como elemento distorsionador puede interferir en el desempeño de la actividad laboral del trabajador. El ruido se puede ver desde distintos enfoques objetivo: son los ruidos que se han confirmado que por ciertos factores son molestos como los ruidos inhabituales, discontinuos, con alta intensidad etc. y subjetivo: un mismo tipo de ruido puede ser percibido de forma distintas según las personas que lo perciben, la actividad que estén ejecutando y los parámetros del ruido.
  • Condiciones ambientales  Al ser las personas de sangre calientes necesitan mecanismos que puedan mantener la temperatura del cuerpo regulada ya que en caso contrario puede afectar a su actividad laboral. Los principales factores que deben analizarse son: la temperatura del aire y las superficies, la humedad y el movimiento o velocidad del aire.

 La ergonomía temporal se centra en la relación entre la fatiga y el descanso. Se tiene en cuenta: la distribución semanal de la jornada, estableciendo horarios limitados y pausas para evitar la fatiga física y mental, las vacaciones y los descansos y las jornadas especiales: fragmentadas, nocturnas, flexibles etc.

La ergonomía cognitiva es una disciplina científica que aplica conocimientos de la psicología básica al diseño de tareas, entorno, sistemas, etc. para adaptar los objetos, espacios, horarios de trabajo a las capacidades cognitivas de los trabajadores y así potenciar sus habilidades y evitar su desgaste.

Algunos procesos psicológicos (memoria, percepción, atención, sensación) están condicionados por características del ambiente por lo que se modifican para facilitar la realización de las tareas. 

La ergonomía cognitiva se centra en las actividades que: 

  • Tienen un componente cognitivo enfatizado
  • Se encuentran en entornos delicados para la seguridad
  • Se encuentran en entornos complejos y cambiantes

Los temas más relevantes son la carga mental, el estrés laboral, el rendimiento, etc. Pero una de las áreas que más atención tiene en estos momentos es la de predicción y evitación de los llamados “errores o fallos humanos”. Este término se utiliza en situaciones en las que una secuencia planeada de actividades físicas o mentales no ha dado el resultado esperado y los fallos no son por ningún factor de azar. Por ello, hay que considerar que para controlar una máquina hay que establecer una comunicación con ella y para eso, la máquina debe de tener medios para transmitir su estado interno a la persona.

La ergonomía en informática se centra principalmente en puestos de trabajo como el de un informático, el cual pasa la mayor parte de su jornada laboral sentado en una silla enfrente de un ordenador realizando funciones de programación, análisis, administración de sistemas o seguridad. En este tipo de trabajos es muy común que se resientan partes del cuerpo como la espalda, la vista, el cuello, las piernas etc. por eso es muy importante seguir unas normas de prevención, para evitar estas dolencias y posibles enfermedades posteriores.

Algunos de los factores que influyen en la calidad del trabajo y la comodidad del trabajador son:

  • La iluminación: Debe de ser indirecta tanto si es natural como artificial. También en el caso de los fluorescentes, ya que de esta forma no se forman reflejos en la pantalla.
  • La silla y la mesa: Es muy importante que sigan las normas ergonómicas. Se debe poder ajustar la altura y reclinación de la silla y tener una mesa lo suficientemente grande para poder colocar todas las cosas que necesite con comodidad.  
  • La pantalla del ordenador: Hay que ajustar adecuadamente el brillo y el contraste del monitor y no dejar que se llene de polvo. La pantalla tiene que estar colocada de frente y a una distancia de mínimo 50 cm. Esto ayuda a que no piquen ni se resequen los ojos.
  • La postura ante el ordenador: Debido a las muchas horas que pasan sentados frente al ordenador hay que seguir una serie de recomendaciones ergonómicas para aliviar tensión en el cuerpo y estar más cómodo y relajado como tener la espalda recta, pies planos en el suelo o reposapiés, no doblar las piernas hacia atrás etc.
  • Los descansos periódicos: Una de las  recomendaciones más importantes es realizar pausas para estirar las piernas y descansar los ojos. Lo ideal es descansar 5 minutos por hora trabajada que se pueden aprovechar para caminar un poco o realizar estiramientos para que no se agarroten los músculos. 

¿Por qué es importante la ergonomía?

Es cada vez más fundamental para una jornada laboral eficiente tener un ambiente saludable y esto es gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas cuyo objetivo es conseguir unas condiciones de trabajo adecuadas y evitar que se produzcan accidentes realizando alguna tarea.

El área de trabajo tiene que estar estructurada de forma que se pueda satisfacer las necesidades tanto del trabajador que va a realizar la tarea como de la empresa. Según en el nuevo marco normativo se tiene que tener en cuenta aspectos como: la iluminación, la temperatura, accesibilidad de las instalaciones, necesidades del trabajador, el mobiliario, características de los materiales que se utilizan etc.

Por estos motivos es tan importante la ergonomía ya que gracias a ella se puede disponer de un puesto de trabajo y unas instalaciones (maquinaria, herramientas etc) que se adaptan a las necesidades del trabajador. Además, ayuda a disminuir los posibles riesgos derivados de las tareas que se realizan durante la jornada laboral, aumenta la motivación de los trabajadores, la calidad del trabajo y por lo tanto la productividad y eficiencia.  

Factores de riesgo ergonómico en el trabajo

Denominamos riesgos ergonómicos a aquellos que se originan cuando el trabajador está realizando su trabajo y las actividades que tiene que hacer exigen hacer movimientos, posturas o acciones que pueden perjudicar a su salud. Entre las más comunes se encuentran:

  • Los sobreesfuerzos pueden producir trastornos o lesiones músculo-esqueléticos, que se producen principalmente por adoptar posturas forzadas, realizar movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas y por la aplicación de fuerzas.
  • Las posturas forzadas: Se produce cuando un trabajador realiza las tareas del puesto donde una o varias regiones anatómicas dejan de estar en posición natural generando hiperextensiones, hiperflexiones como por ejemplo en alcances, giros, flexiones de tronco, posturas en rodillas o cuclillas esto se debe a alturas de trabajo inadecuadas, zonas de difícil acceso etc.
  •  La repetitividad: Son movimientos de brazos y manos en posturas inadecuadas y sostenidas que se repiten en cortos intervalos. Están asociados al uso de herramientas manuales (Picar, abrir zanjas, extender cemento…), a la falta de mecanización, diseño inadecuado de herramientas etc.
  • La manipulación manual de cargas: Son levantamientos, transporte, empuje o arrastre de pesos elevados de herramientas y/o materiales por falta de medios y ayudas técnicas. 

Con este video no te quedarán dudas. 

Lesiones y ámbitos de intervención para resolver problemas ergonómicos

Todos estos riesgos pueden dar lugar a trastornos músculo-esqueléticos definidos como lesiones de tipo inflamatorio o degenerativo de músculos, tendones, nervios, articulaciones, ligamentos, etc. que se dan principalmente en el cuello, espalda, hombros, codos, muñecas, manos, dedos y piernas.

Estas lesiones aparecen de forma lenta y paulatina. Se pueden distinguir varias etapas: En la primera aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo, pero estos síntomas desaparecen fuera del mismo, en esta etapa los efectos son reversibles. En la segunda etapa se van agravando dichas lesiones, el dolor y el cansancio no desaparecen ni en las horas de descanso, también se producen alteraciones de sueño y se reduce la capacidad del trabajo. En la tercera etapa los síntomas persisten durante el descanso, hay un dolor permanente y puede dejar secuelas. Si se mantiene el tiempo de exposición sin tomar medidas los síntomas evolucionan y se agravan llegando a los trastornos. 

Medidas preventivas de riesgos ergonómicos

En posturas forzadas se puede:

  • Mantener el orden en el puesto de trabajo: conservar suelos y zonas de paso libre de obstáculos
  • Evitar trabajo a ras de suelo
  • Ajustar la altura de trabajo con plataformas elevadoras regulables
  • Sentarse y usar rodilleras o cuñas cuando se hagan trabajos a nivel de suelo.

En la repetitividad se puede:

  • Hacer rotación a tareas que no requieran el movimiento continuo de brazos y manos
  • Realizar pausas cortas y frecuentes
  • Usar herramientas eléctricas o mecánicas

En manipulación de cargas se puede: 

  • Planificación de la carga: evaluando el peso de la carga antes
  • Evitar levantar pesos mayores de 25 Kg o solicitar ayuda
  • Utilizar medios y elementos mecánicos
  • Situar los materiales cerca de la zona donde se van a utilizar
  • Formación en manipulación de cargas
  • Mantener la carga cerca del cuerpo

En utilización inadecuada de herramientas y máquinas se puede: 

  • Elegir la herramienta correcta dependiendo de la actividad, espacio y trabajador.
  • Reducir la fuerza necesaria para su manejo. 
  • La herramienta no debe exceder de 2,5 Kg y deben de estar balanceadas.

En diseño inadecuado de vehículos se puede: 

  • Establecer cabinas de tamaño adecuado, acondicionadas.
  • Asiento con buen soporte para espalda y piernas y con reposabrazos; que pueda ajustar la altura y profundidad.
  • Mandos y controles situados correctamente y con un orden lógico.
  • Mantener el vehículo correctamente.
  • No estar sentado en la misma posición durante un largo periodo 
  • Subir y bajar del vehículo con precaución

En instalación de placas de yeso laminado se puede: 

  • Usar empuñaduras portaplacas, portapaneles y carros para facilitar el transporte.
  • Utilizar elevadores de paneles
  • Usar pedales elevadores
  • Emplear encintadoras y lijadoras mecánicas

En este link podrás buscar qué riesgos ergonómicos conlleva tu puesto en la construcción y más vídeos formativos e información sobre el tema. 

Conclusiones

  • La ergonomía tiene como objetivo ajustar las condiciones de trabajo a las características del trabajador.
  • Su actuación se basa en identificar los riesgos producidos por las condiciones de trabajo y buscar soluciones para erradicarlos. Su forma de hacer es a través analizando las tareas, las herramientas y las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.
  • Cuando las condiciones ergonómicas de trabajo mejoran hay menos lesiones, mejora la salud e incrementa la eficiencia y la productividad.

Post recientes