Temporizador


Enchufe Temporizador

La gran mayoría de nosotros sabemos que son los temporizadores, ya que son aparatos utilizados por todo el mundo, están muy presentes en nuestras vidas, en la cocina, en el móvil, en el jardín… pero sabemos ¿Que tipos de temporizadores existen? o  ¿Cuáles son sus usos?

En este artículo te vamos a dar respuesta a estas preguntas

¿Que es un Temporizador?

Se denomina temporizador al dispositivo mediante el cual podemos regular la conexión o desconexión de un circuito eléctrico durante un tiempo determinado.

El temporizador es un tipo de relé auxiliar, pero se diferencia en que sus contactos no cambian de posición instantáneamente.

Una vez hemos visto su definición vamos a analizar los tipos de temporizadores y sus aplicaciones.

¿Qué tipos de Temporizadores existen?

Temporizador a la Conexión

Cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que conmuta los contactos, se denomina Temporizador a la Conexión.

Es un relé cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciómetro o regulador frontal del aparato si es electrónico. También se le puede regular mediante un potenciómetro remoto que permita el mando a distancia ; este potenciómetro se conecta a los bornes y no puede aplicarse a los relés de los contactos.

Temporizador a la Desconexión

Cuando el temporizador deja de recibir tensión y al cabo de un tiempo conmuta los contactos, se denomina Temporizador a la Desconexión.

Es un relé cuyo contacto de salida conecta instantáneamente al aplicar la tensión de alimentación en los bornes de la bobina. Al quedar sin alimentación, el relé permanece conectado durante el tiempo ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectandose al final de dicho lapso.

Temporizador Térmico

Actúa por calentamiento de una lámina bimetálica. El tiempo viene determinado por el curvado de la lámina.

Consta de un transformador cuyo primario se conecta a la red, pero el secundario, que tiene pocas espiras y está conectado en serie con la lámina bimetálica, siempre tiene que estar en cortocircuito para producir el calentamiento de dicha lámina, por lo que cuando realiza la temporización se tiene que desconectar el primario.

Los relés térmicos o dispositivos que utilizan procedimientos térmicos para la temporización, pueden incluirse en los siguientes grupos :

Relés de Biláminas

Una bilámina está constituida por dos láminas metálicas, acopladas en paralelo y atravesadas por la corriente eléctrica, que las calienta por el efecto Joule.

Como los coeficientes de dilatación de las dos láminas son diferentes cuando se calienta una, atrae a la otra y cuando se enfrían, vuelve a la posición inicial.

Relés de Barras Dilatables

Los contactos se mueven cuando la diferencia de temperatura entre dos barras dilatables idénticas alcanza el valor deseado, estando una de las barras calentadas eléctricamente por la corriente de mando.

De esta forma las variaciones de temperatura ambiente actúan de la misma manera sobre la posición de las dos barras dilatables, sin tener efecto alguno sobre la posición de los contactos. Por consiguiente, solo la barra calentada eléctricamente manda los contactos. De esta forma, se obtienen temporizaciones comprendidas entre 2 segundos y 4 minutos, con una precisión de un 10 %.

Temporizador Neumático

El funcionamiento del temporizador neumático está basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimán del relé.

Al tender el fuelle a ocupar su posición de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeño orificio, que al variar de tamaño cambia el tiempo de recuperación del fuelle y por lo tanto la temporización.

Un relé con temporización neumática consta de los siguientes elementos:

Un temporizador neumático que comprende un filtro por donde penetra el aire comprimido y un vástago de latón en forma de cono, solidario con un tornillo de regulación para el paso de aire, que asegura la regulación progresiva de la temporización (las gamas de temporización cubren desde 0.1 segundos a 1 hora)

Un fuelle de goma

Un resorte antagonista situado en el interior de este fuelle

Una bobina electromagnética para corriente continua o corriente alterna, según los casos.

Un juego de contactos de ruptura brusca y solidarios al temporizador neumático por medio de un juego de levas y palancas.

Temporizador de Motor Síncrono

Temporizador que actúa por medio de un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor, con embrague electromagnético. Al cabo de cierto tiempo de funcionamiento entra en acción el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito.

Temporizadores Electrónicos

El principio básico de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolíticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descarga a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.

En este caso, se trata de relés cuya bobina está alimentada exclusivamente por corriente continua.

La temporización electrónica está muy extendida. Se utiliza con relés electromagnéticos cuya bobina está prevista para ser alimentada con corriente continua. Para obtener una buena temporización, la tensión continua debe estabilizarse por ejemplo con ayuda de un diodo Zener.

El principio básico de este tipo de temporización es la carga o descarga de un condensador » C » mediante una resistencia » R «. Por lo general se emplean condensadores electrolíticos de buena calidad, siempre que su resistencia de aislamiento sea bastante mayor que la resistencia de descarga R : en caso contrario, el condensador C se descargara a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.

Temporizador Magnético

Se obtiene ensartando en el núcleo magnético del relé, un tubo de cobre. Este tubo puede tener el espesor de algunos milímetros y rodear al núcleo en toda su longitud, constituyendo una camisa o bien puede ser de un diámetro igual a la base del carrete de la bobina y una longitud limitada, y en este caso se llama manguito ; el manguito puede ser fijado delante, en la parte de la armadura, o en la parte opuesta.

Temporizador Eléctrico

Se denomina temporizador eléctrico o timer a un reducido dispositivo que permite abrir y cerrar un circuito eléctrico automáticamente durante un tiempo deseado. De otra manera, podríamos decir que tiene la capacidad de establecer el encendido y apagado de algunos aparatos de forma sencilla.

¿Cuales son las piezas que componen un temporizador?

  1. Resorte: gracias a él el soporte hace contacto con la leva.
  1. Soporte: separa la leva del resorte
  1. Leva de accionamiento: esta pieza levanta el soporte después de ser movido por el resorte contabilizando el tiempo
  1. Eje: es el soporte del temporizador
  1. Resorte de copa: Se sitúa en el soporte, son resortes con sensibilidad que manejan la mecánica en el temporizador.
  1. Resorte de presión: Este resorte se coloca al revés que el que maneja el temporizador, es el que soporta la presión del impulso.
  1. Contacto móvil: Depende de la colocación de las piezas este contacto cambiará, contando o dejando de contar el temporizador.

¿Qué usos tienen los temporizadores?

Los temporizadores tienen una gran diversidad de aplicaciones, la más común es medir el tiempo, por lo que vamos a ver otros usos más concretos e interesantes:

  • Reducir el consumo de luz y de los dispositivos electrónicos: Para conseguir ahorrar dinero en la factura de la luz podemos programar un temporizador para el termo eléctrico, y así conseguir que no esté calentando el agua cuando no sea necesario. 

Los dispositivos electrónicos hay que apagarlos por completo, ya que tienen un consumo denominado “fantasma”, es un consumo mínimo, pero existente que se da cuando por ejemplo cuando apagamos la televisión, pero no la desconectamos de la corriente, por ello podemos programarla con un temporizador para que se desconecte automáticamente cuando no la utilicemos.

  • Iluminación: Con él, podemos establecer el apagado y encendido de las luces a nuestro gusto para la iluminación de cualquier espacio.
  • Utensilio de Cocina: Con el temporizador podemos controlar el tiempo de cocción, además de su uso en hornos convencionales Utilizar el temporizador es una técnica que utiliza la gente que lleva mucho tiempo en la cocina.
  • Presencia: Una gran forma de evitar robos en las casas es hacer  que no parezcan inhabitadas, algo importante cuando pretendemos irnos de vacaciones. A través del temporizador podemos programar el alumbrado de las luces de la casa o encender una radio, por ejemplo.
  • Detonación de explosivos

¿Que es un temporizador analógico?

Un temporizador o programador analógico, es un dispositivo que permite utilizar otro dispositivo eléctrico de manera planificada, encenderlo y apagarlo en las horas deseadas, sin que sea necesario estar presentes.

La diferencia principal con un temporizador digital, es que en el analógico la información para poder ir de un valor a otro tiene que pasar por todos los valores intermedios, mientras que el otro va dando saltos de un valor a otro.

¿Cómo se programa un temporizador analógico?

La programación de un temporizador analogico no es una tarea muy complicada, por lo que en tres sencillos pasos se puede conseguir:

  • El primero es adecuar la hora actual.
  • El segundo paso es marcar con las pestañas abatibles el tiempo de encendido.
  • El tercer paso es enchufarlo.

Es necesario conocer que las pestañas de encendido y las marcas de las horas tienen periodos de 15 minutos.

En el siguiente video podemos ver cómo se realiza

¿Qué tipos de Temporizadores Analógicos existen?

Temporizador de enchufe o interruptor: este tipo de temporizadores se enchufan, por un lado a la red eléctrica y por el otro, el aparato que deseamos manejar. Además se utilizan para ahorrar energía ya que permite la posibilidad de planificar el apagado de los aparatos que no utilizamos cuando nos encontramos fuera de nuestra casa.

Fuente: Pinterest

Temporizador analógico para cocinar: Como ya hemos comentado anteriormente.

Fuente: Pinterest

Temporizador para control del riego: Con esta modalidad de temporizadores analógicos es posible controlar un sistema de  riego sin la  necesidad de estar ahí.

Fuente: Pinterest

¿Cómo se instala un temporizador?

En el siguiente video podemos observar como se instala un temporizador de una manera sencilla.

Post recientes