Ventajas y Desventajas de la Construcción Prefabricada


casas prefabricadas

En estas últimas décadas el sector de la construcción ha ido desarrollando distintas formas de componer edificaciones con el fin de mejorar la rentabilidad, la duración, la sostenibilidad, etc. Una de esas nuevas técnicas es la construcción prefabricada. En este artículo te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas. 

La aparición de Prefabricados ha revolucionado la construcción desde mediados de los años ’20 (siglo XX) y su uso se ha incrementado de manera exponencial, principalmente en proyectos de gran importancia. Construcción industrial, vertical o residencial han sido los segmentos que más beneficios han obtenido de estos elementos.

Como todo, presenta ventajas e inconvenientes, a continuación te indicamos las más importantes.

Ventajas y desventajas de la construcción prefabricada

Ventajas

  • Calidad de los materiales
  • Reducción en los plazos de ejecución
  • Reducción de equipos de obra
  • Secciones con mayor resistencia
  • Economía
  • Reciclable
  • Estética 

Desventajas

  • Aspecto estructural
  • Manipulación y transporte
  • Aspecto económico-financiero
  • Montaje
  • Fabricación

Para conocer las ventajas y desventajas de la construcción prefabricada con más profundidad así como las diferencias entre una vivienda prefabricada y una tradicional sigue leyendo. 

Ventajas de construcciones prefabricadas

Calidad de los materiales

La producción de los materiales se lleva a cabo en un lugar distinto al de la obra, lo que hace que estén determinados, dosificados y controlados y facilita el uso de maquinaria en la línea de producción. También nos permite tener controles de calidad mucho más efectivos, dando como resultados materiales uniformes, con mayor resistencia y diseñados a la medida para el método constructivo a utilizar en el proyecto. 

Las piezas prefabricadas poseen precisión geométrica garantizando el encaje con exactitud. 

Reducción en los plazos de ejecución

Debido a que el tiempo de ejecución está ligado al tiempo que se tarda en colocar los materiales, este se ve reducido exponencialmente ya que los materiales llegan listos para ser colocado en el espacio determinado. Cuando se fabrican elementos en serie, la  reducción de tiempos es muy alta.

Reducción de equipos de obra

No son necesarias las cimbras,  encofrados y los sistemas de andamios o se necesita menos cantidad que en obras sin elementos prefabricados y directamente no se requieren.

Secciones con mayor resistencia

Utilizar los moldes varias veces amortiza su coste inicial y gracias a ellos se obtienen secciones más resistentes estructuralmente.

Economía

Estas construcciones permiten un ahorro en el impacto económico del proyecto, ya que se relaciona básicamente con el tiempo de ejecución, la eficiencia en la relación horas/hombre,  rentas de equipos y reduce los gastos fijos.

Reciclable

Las construcciones prefabricadas se pueden desmontar totalmente y ser llevadas a otro emplazamiento elegido, si los habitantes así lo decidiera.

Estética

El resultado final de una edificación prefabricada no se diferencia de las casas construidas sobre el terreno.

Desventajas de las construcciones prefabricadas

Aspecto estructural

La estructura se puede ver comprometida por problemas derivados por los esfuerzos horizontales principalmente en la rigidez, ya que la resolución en las uniones entre unos y otros es un punto débil en la mayoría de los prefabricados.

Manipulación y transporte

Los elementos pueden sufrir algún tipo de golpe o deformación mientras los transportan, colocan, etc y esto puede afectar la resistencia estructural de la pieza. Hay que respetar los gálibos de transportes en las carreteras, ya que es una variable a tener en cuenta al armar las piezas premoldeadas.

Si operaciones como el acopio, la manipulación y la forma de transporte no son efectuadas por personal capacitado  puede afectar a las piezas.

Una variable primordial para el armado es tener en cuenta los lineamientos municipales, estatales y federales para su transportación.

Aspecto económico-financiero

Estas construcciones prefabricadas requieren de una inversión inicial fuerte para poner en marcha el sistema de producción, pero es justificada en obras grandes con plazos de ejecución reducidos.

Sobre el montaje

Se necesitan equipos pesados para montar los elementos estructurales y tener suficiente espacio para poder maniobrar con la maquinaria.

Sobre la fabricación

Este sistema se suele enfrentar a problemas durante los tiempos de fabricación y montaje, por ello, necesita la ingeniería de proyecto de todas las instalaciones anteriores al comienzo de obra.

La coordinación de tareas para las instalaciones es crucial para poder evitar trabajos posteriores. Un error a la hora de resolver conflictos puede ocasionar el fracaso de la obra ( tiempos, uniones, resistencia estructural, costes, etc.)

Ventajas y desventajas de una casa prefabricada

El mercado de las casas prefabricadas está atravesando una etapa de crecimiento en nuestro país. Esto se ha producido por la crisis económica y  las malas experiencias acumuladas por los clientes de obra tradicional, provocando que este ámbito inmobiliario evolucione de manera contundente.

Ventajas de las casas prefabricadas

  • Son más baratas: Según inHAUS  las casas prefabricadas son entre un 22% y un 34% más baratas que las casas convencionales. Esto se debe a que el sistema que utilizan permite optimizar la mano de obra y generar ahorros de tiempo.
  • Menor tiempo de elaboración: Al construirse gran parte de las casas en fábricas, el  proceso de elaboración es más rápido, los gastos son menores y la calidad es mejor. 
  • Inmuebles personalizados:  Las casas prefabricadas se pueden realizar de distintas formas, esto permite que los clientes pueden personalizar ciertas cosas como los materiales, los acabados, etc. aunque la mayoría de las empresas que construyen estas casas tienen un sistema de fabricación estándar.
  • Eficiencia energética: Las casas prefabricadas consumen menos energía que las casas tradicionales debido a que cuentan con ciertos procedimientos que les permite generar calor por ellas mismas. 
  • Respeto por el medio ambiente: Otra ventaja de este tipo de casas es que  respetan el medio ambiente. Esto es debido a que el sistema que utilizan minimizan los residuos que se producen en el proceso de fabricación.

Desventajas de las casas prefabricadas

  • Rechazo cultural: En españa el concepto de vivienda está ligado a la idea de una  construcción robusta, duradera, de fácil mantenimiento y por ello sienten cierto rechazo a las casas prefabricadas porque las asocian a casas de mala calidad. 
  • Mantenimiento: El mantenimiento depende de los materiales que se utilicen en ella. Como son materiales de máxima calidad son más caros. Las casas prefabricadas que más mantenimiento necesitan son las de madera, luegos las metálicas y después las de hormigón, por ello no se recomiendan las de madera. 
  • Ubicación:  La ubicación es un factor importante a la hora de construir una casa prefabricada ya que si se construye en terreno urbano su precio será más caro y si se construye en zona rústica aunque su valor será menor tendrá otros costes, como que sea respetuosa con el medio ambiente y su entorno.
  • Financiación: Aunque las casas prefabricadas son más baratas que las normales, hay pocos bancos que concedan créditos para este tipo de viviendas sin que sea una hipoteca.
  • Trámites y legislación: Estas casas deben seguir las reglas del Código Técnico de la Edificación. Este factor puede reducir el interés de aquellas personas que no les gustan los trámites administrativos. 

 

Casas prefabricadas de hormigón

Las estructuras hormigón son muy resistentes debido a la naturaleza del material. 

Características de las casas prefabricadas de hormigón

  • Son de fácil adaptación: Este material se puede combinar con otros y sirve como aislante a las temperaturas extremas. También pueden mantener la calidez de la temperatura interior aunque haga frío afuera gracias al grosor de sus paredes.
  • Se construyen en poco tiempo
  • Son más económicas que las casas tradicionales
  • Ahorran energía: Debido a el material con las que están construidas, a largo plazo hay un gran ahorro energético, lo que implica menos costes en calefacción, aire acondicionado, etc.
  • Más espacio: Este tipo de construcciones cuentan con espacios más amplios. Esto se debe a que las paredes son la estructura principal y dan la estabilidad y fortaleza por lo que no se necesitan columnas. 
  • No son flexibles: Al ser estructuras sólidas y no moldeables  son difíciles de adaptar y personalizar. 

Para conocer más sobre las viviendas prefabricadas de hormigón pulsa aquí. 

El cemento como elemento de construcción en edificios

El cemento es uno de los materiales de construcción más esenciales. Hace que la edificación sea más resistente y duradera.

Características del cemento 

  • Es versátil: Se puede utilizar para la construcción de edificios, carreteras, sistemas de alcantarillado, puentes, pavimentos, etc.
  • Poco mantenimiento: Las cualidades del cemento no disminuyen con el tiempo. Es firme, duradero y no le afectan factores externos. 
  • Es económico: Es el material más económico para fabricar un edificio.
  • No le afecta el fuego: Si hubiera un incendio actuaría como barrera evitando la propagación.
  • Las emisiones de CO2 son inferiores a las de otros materiales.
  • Actúa como un aislante natural

Tipos de construcción de casas

Ya hemos comentado las características de las casas prefabricadas. Ahora vamos a nombrar otros tipos de construcción de casas que se pueden utilizar.

Construcción tradicional: Este es el sistema de construcción más estandarizado. Se caracteriza por construir la casa en una parcela desde el principio, desarrollándose todos los procesos de construcción allí, desde la cimentación hasta los acabados. Es el tipo de construcción que más se utiliza actualmente y nos permite personalizar la vivienda dependiendo de las características de la parcela. 

Construcción mixta: Es un sistema que surge de la unión de la construcción prefabricada y la tradicional. A continuación comentamos algunas características principales: 

Las excavaciones y la cimentación se realizan en la parcela, la estructura es mixta, pueden venir en paneles prefabricados metálicos o de hormigón o paneles que se montan “in situ”. 

Las cubiertas pueden tener parte prefabricada y parte “in situ”. Con respecto a la fachada y las particiones inferiores generalmente se usan paneles de yeso, pero también se utilizan sistemas como el steal fream que realiza directamente las particiones y fachadas con estructuras  metálicas más rígidas ya que estas paredes forman parte de la estructura de la vivienda, sismo o baupanel que realizan las fachadas directamente en la parcela como si fueran muros de carga.

Las instalaciones como el saneamiento, la electricidad, fontanería, etc. también se realizan en la parcela al igual que los revestimientos. la carpintería y la pintura como en la construcción tradicional. 

La construcción en seco

Es un sistema de construcción abierto que se caracteriza por tener materiales que no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes. Sus sistemas más conocidos son el drywall y el steel framing.

Drywall utiliza perfiles de acero de un espesor muy bajo para el montaje de particiones interiores que no reciben cargas estructurales como los cielorrasos, revestimientos, tabiques, etc.

El steel framing se utiliza para construir estructuras portantes en casas, naves industriales, cerramientos exteriores, entrepisos, etc. La perfilería que se emplea puede aguantar cargas estructurales a pesar de ser muy liviana. 

En este video podrás ver si el steel framing es mejor que la construcción tradicional. 

Características de la construcción en seco

Flexibilidad arquitectónica

No tiene límites para diseños arquitectónicos o el tipo de aplicación. Se pueden construir todo tipo de viviendas, locales o edificios y permite aplicaciones aisladas dentro de una obra de ladrillos.

Menor tiempo de ejecución

Los plazos de ejecución son menores y racionaliza la mano de obra. La obra puede realizarse hasta un 60% más rápido que una en ladrillos, como consecuencia de la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

Compatibilidad con todo tipo de construcciones

Los elementos que emplean son compatibles con otros sistemas constructivos por lo que es más fácil la realización de obras nuevas como las refacciones de obras existentes. 

Pocos residuos

Genera muy pocos desperdicios debido a la ausencia de cemento, cal y arena y a que los elementos utilizados pueden adquirirse en las medidas adecuadas para cada proyecto. 

Mayor aislación acústica y térmica

La aislación hace que la vivienda sea más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, lo que se traduce en un gran ahorro energético. 

Mayor seguridad

Los perfiles que se utilizan se hacen siguiendo estándares de calidad muy exigentes lo que provoca que tengan una gran durabilidad, resistencia al fuego y protección frente a la corrosión. Esto hace que incremente la seguridad de las estructuras.

Construcciones sustentables

Son más sustentables debido al ahorro energético, la menor cantidad de agua utilizada y la huella de carbono significativamente reducida por la utilización del steel framing. 

Post recientes